fondo-transparente

Madrid. – EL ECONOMISTA.COM

3/05/2019 – 6:00

Este año podría convertirse en el primero víctima de la ralentización económica global que el mercado lleva meses anticipando. No se conoce cuándo llegará, pero las estimaciones que existen sobre el sector acerero, uno de los más pegados al ciclo, descuentan que será ya en 2019.

A una semana de que ArcelorMittal desvele sus resultados del primer trimestre lo hará el próximo jueves , las perspectivas para la mayor acerera del mundo han sufrido un severo recorte en lo que va de año, el mayor de todo el Ibex, para los tres próximos ejercicios cercano al 20%. Acerinox, que tampoco escapa al tijeretazo, sufre una rebaja media del 18% sobre lo que esperan los analistas el 1 de enero. Es una caída generalizada en el sector, a nivel mundial.

Lejos de repetir beneficios

El consenso de mercado considera que ArcelorMittal obtendrá este año el menor beneficio desde 2016. Ganará en 2019 unos 1.100 millones de euros menos que en 2018, sobre los 3.240 millones a cierre de ejercicio, después de que, desde el 1 de enero, las estimaciones se hayan desplomado un 22%.

arcelor-acerinox-recortes-de-beneficio

Recortes de beneficio en ArcelorMittal y Acerinox

Entre sus comparables, solo la alemana ThyssenKrupp que también produce acero inoxidable supera este recorte, con un beneficio mucho menor. Se espera que este año vuelva a las ganancias, con un beneficio de 563 millones. Y la misma situación se repite para 2020 y 2021, cuando el beneficio de la firma de la familia Mittal no irá mucho más allá de los 3.300 millones de euros.

arcelor
Arcelor aprovecha en bolsa el cierre forzoso de otra de las minas de Vale en Brasil

Arcelor aprovecha en bolsa el cierre forzoso de otra de las minas de Vale

en Brasil

“La situación de incertidumbre sigue afectando al menor ritmo de crecimiento de la demanda de acero. A los clientes les está costando arrancar y esto se suma al Brexit o a la nueva regulación de los motores en Europa WLTP, en sus siglas en inglés”, aseguran fuentes próximas a ArcelorMittal. En este sentido, desde Deutsche Bank señalan que “los precios (del acero) no han subido como se esperaba en EEUU, lo que sugiere una demanda doméstica muy débil, debido a la caída de los inventarios [la gente no compra acero ante las dudas sobre el crecimiento] y por un sector de autos muy débil”.

De cara a la presentación de resultados del día 8, desde Renta 4 esperan “que la directiva de ArcelorMittal ofrezca un tono prudente respecto a 2019, debido a la ralentización macro, agravada por las tensiones comerciales. El consenso descuenta una caída del ebitda (beneficio operativo) en torno al 18% para este año”. Y las dos últimos adquisiciones con las que se ha hecho ArcelorMittal, Ilva en Italia y Essar Steel en India, necesitarán años para que empiecen a sumar en el grupo.

“El primer trimestre de este año será el primero completo para la integración de Ilva, impulsando los volúmenes al alza, pero cuya contribución al ebitda solo es probable a partir de 2020 (…) Respecto a Essar Steel, su situación actual de quiebra debería acelerar el cierre del acuerdo todavía está pendiente de la decisión de la Justicia india , pero no estimamos necesidades de capital de más de 500 millones de dólares para este año”, apuntan en Citi.

No escapa al recorte

Acerinox vive una situación muy parecida, teniendo en cuenta que el consenso descarta que supere los 200 millones de euros de beneficio en 2019 como lleva haciendo los dos últimos años. Las estimaciones de ganancias para la firma española se han diluido un 17% para este ejercicio y otro 18% de cara a 2020, cuando se prevé que gane 224 millones. En 2018, su beneficio alcanzó los 237 millones. La caída también continúa en 2021, aunque se reduce al 10%.

acerinox-cristal-reuters
Alicia Koplowitz dobla su apuesta por Acerinox

Alicia Koplowitz dobla su apuesta por Acerinox

El cuarto trimestre del año pasado fue complicado para las dos acereras y, en ambos casos, han reconocido públicamente que la situación de una menor demanda se extendería, al menos, hasta el primer trimestre de este año, en un ejercicio que irá de menos a más. Ninguna ha logrado recuperarse de la caída de finales de 2018. En los últimos seis meses, Acerinox firma pérdidas en bolsa del 8% y Arcelor, del 16%, frente al sector europeo que aguanta por la mínima en positivo. Pero no sólo les afecta la incertidumbre económica global, especialmente a Arcelor dada su diversificación internacional; sino que también se han vuelto a retomar esta semana las conversaciones bilaterales entre EEUU y China con el objetivo aún por lograr de firmar la paz comercial y aquí es Acerinox la que entra en juego, con casi el 60% del ebitda en Norteamérica.

Tampoco están yendo muy bien los últimos trimestres para sus fábricas de Sudáfrica tercer mercado para la firma y, sobre todo, de Bahru, en Malasia, que sigue sin terminar de arrancar. La firma calcula que faltan un par de años para que la fábrica funcione al 100%, acechada por la brutal competencia en Asia que, además, se ha incrementado desde que, primero, EEUU y, desde julio de manera preliminar , Europa, hayan impuesto aranceles al acero chino, lo que ha aumentado la oferta en Asia tirando los precios a la baja, donde China sigue generando la mitad del acero mundial.